Arepas de maíz dulce

Hoy les traigo otra receta de mis queridas arepas, en esta ocasión con maíz dulce. Los venezolanos dirán que es una mezcla de arepas con cachapas, pues algo así y la verdad son muy ricas.

Los carbohidratos son importantes en toda dieta porque son los que nos dan energía, sin ellos no tendríamos la fuerza necesaria para nuestro día a día. Así que no los eliminen por completos, sino aprendan a comerlos según el tipo y también a las horas de día más recomendables si lo que se busca es adelgazar.

Mi nutricionista siempre me decía que era mejor comer una arepa que un trozo de pan, y es justo por la diferencia de carbohidratos. La harina de maíz es parte de los carbohidratos complejos y lo que hace es la velocidad de absorción de los azúcares es menor que los carbohidratos simples, como es el caso de la harina de trigo, y el exceso de carbohidratos nos hace aumentar nuestras reservas de grasas. Un pequeño resumen de la diferencia, como saben no soy médico, ni especialista en estos temas pero si quieren saber más, puedes buscar información y así estar informados de lo que comemos.

El maíz en grano, como lo expliqué en uno de mis artículos anteriores es fibra insolubre, así que es una buena combinación. Pero insisto todo en exceso es malo, no vayan a estar comiendo arepas de día y de noche y luego me culpen a mí de los kilitos de más, ojo...

Para aproximadamente 6 arepas

Ingredientes:

  • 400 ml de agua
  • 100 ml de leche o bebida vegetal
  • 5 cucharadas de maíz dulce en granos
  • Harina de maíz (la necesaria)
  • Una cucharadita de sal

Preparación:

Licuar el maíz en granos con la leche o bebida vegetal, en un bol mezclar el agua con el maíz licuado, la sal e ir agregando poco a poco la harina de maíz hasta conseguir una masa muy suave. Dejar reposar de 5 a 10 min y verificar si la masa está lo suficientemente suave para manejarla con las manos. Si está muy aguada agregar un poco más de harina y si está muy dura agregar un poco más de agua. Amasar la masa con las manos de forma envolvente por un minuto y ya está lista para hacer las arepas.
Calentar una plancha o sarten, hacer bolitas medianas de masa con las manos y aplastarlas a los lados hasta conseguir el grosor de un dedo aproximadamente, va al gusto de cada persona. Cocinar bien por ambos lados hasta que esten doradas y rellenar al gusto. Yo use queso tierno y jamón de pavo. Les dejo una foto de la preparación.
Espero les gusten, a mi como todo lo que publico, me encantan.
 
Hasta la próxima publicación.
 
¡A tu salud!